Lo que nadie ve y lo que muchos callan

noviembre 07, 2017

Hola mis preciosuras unicornianas.


Hoy vengo a hablar de un tema del que hace mucho que quiero hacerlo.
El mundo de la escritura, aunque muchos escritores piensen lo contrario, no solo está hecho por aquel que escribe. 
Hay todo un grupo de personas detrás que también forman parte del proceso junto al autor para que su historia sea perfecta, o al menos, para intentar que lo sea.
Todos sabemos que lo primero que vemos en un libro es la portada, y muchos, como yo (sí, lo reconozco), me dejo llevar por lo que esta me muestra incluso antes de leer la sinopsis. La portada me dice mucho y tras ella, hay un gran diseñador que se la ha currado y muy pocas veces se agradece lo suficiente ese trabajo. De la misma forma que tampoco se agradece el trabajo ni de correctores, ni de maquetadores.
Todo esto lo sé gracias a que conozco a muchísimas personas que se dedican a ello y por ello esta reflexión no es ninguna forma de meter mierda, ni nada por el estilo. Es mi forma de hacer reaccionar a esos autores que se creen que deben tener a todo el mundo a su disposición, meter prisa y después dejar colgada a esa persona que se está encargando del diseño de su libro.

¿No os parece triste que quien deja precioso tu libro se vea en la tesitura de perseguir al autor para que pague por el trabajo que ha dedicado?

Imagen relacionada

Pues lo es.

Es muy triste y ocurre más veces de las que os imagináis. Yo he recomendado a personas para que les hagan la portada y se me ha caído la cara de vergüenza cuando me comunican que, tras haberle hecho portada e interiores, el autor no se pronuncia, por supuesto no paga y el diseñador ha perdido mucho tiempo de su trabajo para después verse sin nada. Horas de trabajo tiradas a la basura por alguien que no ha respetado lo pactado en su momento.
Me parece que eso es tener mucha cara dura. Después los autores nos quejamos de aquella gente que nos piratea y lee gratis en webs de descargas ilegales. Nos quejamos de que no se valora nuestro trabajo. Pero tú, sí tú, ese autor que hace lo mismo a quien te diseña, no puedes dar lecciones de moral a la gente cuando la tuya es inexistente.

Resultado de imagen de gif cara dura

No puedes pedir si no das a cambio nada. Si no agradeces, ni pagas, ni das explicaciones a quien te ha dedicado su tiempo.
Me parece vergonzoso que grandes diseñadores de los que conozco se tengan que ver en la tesitura de parecer El cobrador del frac. Y podrían hacerlo público, por supuesto, sacarle los colores a esas personas. Pero están silenciados. Nadie los escucha y por eso me veo en la tesitura y obligación de lanzar un lanza a su favor y hablar de este tema que puede levantar muchas ampollas.

Resultado de imagen de gif cara dura

Y me da igual a quien le pique. Es uno de los capítulos del lado oscuro del mundo literario. Un capítulo negro para aquellos que se dedican al arte de diseñar, que cuesta mucho. 
Escribir también cuesta, todos los que lo hacemos lo sabemos. Pero utilizar los programas de diseño de forma profesional también. Muchos de aquellos que conozco han invertido mucho para aprender, muchas horas, dinero y todo ello para poder tener su pequeño negocio. Negocio que se está viendo mancillado por aquellos que no lo respetan, que timan, que no pagan ni agradecen y por aquellos que se venden por dos duros con trabajos mediocres.

El arte se paga, pero sobre todo se respeta. Y eso es lo que les falta a algunos autores. Respetar el tiempo que los diseñadores dedican a sus novelas.
Recompensar, de la forma que sea, el trabajo dedicado, que sé que no es poco.
Durante estos años me he dado cuenta de la escasa humildad de muchos, de los egos estratosféricos, del YO soy lo único que importa.

Y no, queridos míos. 

Resultado de imagen de gif no bitch

Detrás de tu novela hay un equipo si quieres que sea profesional, y lo menos que puedes hacer es pagar por ello, agradecerlo, ser humilde y no una rata de cloaca, porque después, si a ti los piratillas te joden, no tienes derecho a quejarte de nada. Es más, y aquí me arriesgo al decir esto, te lo mereces. Llamémoslo karma. 

En definitiva, autores, apreciad el trabajo de diseñadores, correctores y de todo aquel que os ayude a que vuestra novela marque la diferencia.
El ego no hace que ganes seguidores, lo hace la humildad, el agradecimiento y sobre todo, si has contratado a alguien y por x motivo no le has pagado, da la cara. Da una explicación y no te escondas, porque entonces quedas mucho peor.


¡Besitos preciosuras!

Melanie Alexander

Esto podría gustarte...

0 comentarios

Facebook Autora

Facebook EGDLD