Guía para autopublicados: El registro de la obra.

enero 30, 2018




Hoy en día publicar tu novela se ha convertido en algo muy sencillo gracias a plataformas como Amazon. Sin embargo, precipitarse a publicar sin hacer varios pasos previos, puede remarcar las carencias de tu novela y la crítica ensañarse contigo.
Siempre hay que seguir unos pasos antes de lanzarte a la aventura para ver tu novela publicada.
Lo primero de todo es escribir.
Sí, parece obvio, pero todo el que se dedica a las letras sabe que es la parte más complicada y que más horas requiere. No quieras escribir todo de una sentada. Ten una base, un plan y sobre todo documéntate antes para no cometer fallos de principiante. Lo primero es tener la idea y eso es sencillo, pero desarrollarla requiere un trabajo que no todos se molestan en llevar a cabo como deberían.
Una vez has reunido todo, has terminado tu novela o relato, llega la parte más tediosa pero necesaria; corregir.
Tener una base de gramática y ortografía es algo que todo escritor debería saber, sin embargo, somos humanos, cometemos errores, y a veces, resulta complicado detectarlos cuando se trata de nuestros propios escritos. Por ello, una vez terminado hay que corregir, releer tu propia historia lentamente e intentar hallar los posibles errores.
Hay que tener en cuenta las concordancias, el tiempo en el que está escrito y analizar con cuidado la trama para detectar posibles errores.
Bajo mi experiencia, recomiendo hacer un mínimo de tres revisiones antes del siguiente paso. Os aseguro que aunque creáis que vuestra historia está perfecta, continuarán los fallos. Siempre los hay.




Una vez hemos revisado nosotros mismos la historia, llega un paso muy importante y que a veces se nos olvida por el ansia a publicar; registrar nuestra novela en el registro de la propiedad intelectual.
Para ello también tenemos diversas opciones.
La más recomendable es ir directamente al registro de nuestra ciudad. Allí os harán cumplimentar unos papeles donde constará el nombre del autor o seudónimo, el nombre de la novela, número de páginas y la declaración conforme es algo original y es apto para que poseas todos los derechos, además de que deberás llevar una copia de la novela encuadernada y con todas las páginas numeradas.
En cada ciudad el precio del registro es distinto, pero sí, para que nuestra novela esté registrada de forma legal hay que pagar unas tasas. Una vez pagado, el funcionario te dará el resguardo y aproximadamente en tres meses, llegará a tu domicilio el documento oficial del registro.

Otra opción totalmente gratuita para el registro, es utilizar la plataforma de Safe Creative, la cual te otorga exactamente los mismos derechos que al hacerlo en el registro de tu ciudad pero sin burocracia de por medio.
A continuación te dejo a detalle cómo registrar vuestra novela en dicha web.
El primer paso es entrar en: www.safecreative.org. Una vez registrado, ya podrás proceder al registro. Aquí te muestro el paso a paso.

Paso 1: Debes clicar en Registrar, justo donde te señalo en la siguiente imagen.


Paso 2: La siguiente imagen muestra todos los tipos de obras que puedes registrar. Debes centrarte en la literaria y elegir la categoría que se adecue a tu escrito.



Paso 3: En esta pantalla tienes la opción de arrastrar tu archivo hasta el recuadro, o simplemente pulsar en agregar archivos, buscarlo en tu PC, y añadirlo. Una vez subido, simplemente pulsa Continuar.



Paso 4: Aquí es donde más hay que rellenar. Deberás poner el título de tu escrito, una serie de etiquetas separadas y la sinopsis o descripción que lo defina.
En la opción de la información pública te recomiendo que solo pueda verse la información del registro, ya que quien lo encuentre, verá esos datos que quizás hagan que compren tu novela.
La tercera opción, la de la descarga con copia original, es mejor no ponerla si no quieres que tu escrito pueda descargarlo todo el mundo.
Por otro lado, deberás comprobar que la licencia que se te otorga cite «Todos los derechos reservados.»



Paso 5: Simplemente debes rellenar la información requerida y asegurarte de poner tu seudónimo si la ocasión lo requiere. Y para finalizar, pulsar en REGISTRAR.



Paso 6: Por último nos llevará a una pantalla en la que saldrán todos los datos de nuestro registro. Una vez aquí, recomiendo pulsar en Etiquetas informativas y descargar una. Por otro lado en tu email recibirás la nota informativa con los datos de tu registro, algo que recomiendo que guardes siempre para que ante cualquier problema, puedas corroborar que eres el único que tiene los derechos del escrito.





Nota: Safe Creative te otorga todos los poderes, sin embargo también hay opciones de pagar en dicha plataforma. Algunas de las opciones que hay en la última captura de pantalla, son solo para una cuenta profesional. En las preguntas frecuentes de dicha web, encontrarás información sobre los diferentes packs y qué es lo que entra. No obstanteG, debes tener en cuenta que el registro gratuito sirve a todos los efectos para que tu escrito sea de tu propiedad.




Esto podría gustarte...

0 comentarios

Facebook Autora

Facebook EGDLD